Lenguaje que sugiere, que evoca, que dice sin decir...

Medios de Comunicación

SECUENCIA DIDÁCTICA: lOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN

 

Los medios de comunicación enseñan «contenidos» sobre los dinosaurios, la contaminación, conflictos mundiales, comportamientos de la vida cotidiana, entre otros. La aparición y evolución de los medios masivos de comunicación son un aspecto clave en el desarrollo que ha tenido la tecnología en distintos momentos históricos de diferentes sociedades donde han sido, y son en la actualidad, los mediadores de la cultura moderna, no sólo porque son las avenidas por donde circulan las formas, productos y prácticas simbólicas de cada estadio sociocultural, sino porque colaboran a la organización de las distintas esferas de la vida cotidiana y las estructuras cognitivas para acceder a ellas.

De igual forma, cumplen un papel determinante en la configuración de lo cultural, o prefiguran una idea de cultura que es necesario develar, conocer y comentar, en términos de  construir un pensamiento crítico.

 

MARCO REFERENCIAL

 

El lenguaje de los medios de comunicación se caracteriza por su diversidad y heterogeneidad, ya que cada uno de estos posee no sólo sus propias  convenciones simbólicas sino también su propia retórica, sintaxis, géneros y tipología textual.

Así lo podemos ver en el lenguaje de la prensa, entendiendo esta como el medio de comunicación más antiguo, caracterizado por la utilización de un lenguaje gráfico, fundamentalmente verbal aunque también se sirve de códigos no verbales que desempeñan un papel fundamental en el proceso de comunicación a través de este medio, con sus propias convenciones y usos retóricos, pragmáticos y gramaticales.

Anteponiéndose  al lenguaje de la radio que es mucho más rápido y ágil para la difusión de la información, pero también más fugaz, ya que su canal de comunicación es el aire y está basado en la utilización de la lengua oral, además de otros sistemas de comunicación acústicos no verbales. Este lenguaje a su vez, difiere del utilizado por la televisión, que sin duda es el medio de comunicación de masas que mayor impacto está causando en la sociedad actual y que se caracteriza por la diversidad de códigos utilizados en la amplia variedad de mensajes audiovisuales y aunque comparte múltiples códigos lingüísticos con otros medios, es en la publicidad y en el cine donde adquiere una mayor variedad, riqueza y conjunción de códigos verbales y no verbales.

 

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

Para el desarrollo de la secuencia didáctica, trabajaremos varios aspectos relacionados con los Medios de Comunicación, repartidos entre los distintos equipos, donde el trabajo de cada uno será un aporte fundamental para el conocimiento global del tema:

 

1. Géneros Periodísticos

Equipo No.1             Equipo No.2              Equipo No. 3            Equipo No.4

La Crónica                El Reportaje                La Noticia                 La entrevista

 

2. Componentes

Equipo No.5                    Equipo No.6

Papel de la audiencia       Campañas publicitarias.

 

Nota: Éstas socializaciones deben ser creativas y tener presente mostrar ejemplos para clarificar dudas.

 

PARA TODOS:

Leer el documento que encuentras en el siguiente enlace y presenta un informe sobre él. Se discutirá en clase. El lenguaje de los Medios.pdf (135 kB)

El informe se debe presentar en forma individual, atendiendo a las siguientes fechas:  

10° - 1: Abril 13

10° - 2: Abril 10

10° - 3: Abril 10

 

 

 

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode