Lenguaje que sugiere, que evoca, que dice sin decir...

 

Me expreso

PROyecto de lectura "entre letras nos acercamos"

   2016
 

En este espacio compartiremos sentires, experiencias que nos deja el proyecto, vivencias... En fin, todo aquello bonito que deseemos decir.

Así, como aquellas producciones que han surgido como resultado de una actividad o experiencia significativa.

 

Taller: Tejiendo el corazón

Junio 07-2016

 

¿Cómo tejer el corazón?

Cuando estás acostumbrado a ver las sombras, las apariencias de las cosas, la realidad que las envuelve, puede lastimar. Este ejercicio de escritura partió de la visión de un corazón real, asociando su imagen a la simbología que de él nos han entregado y la significación que el hombre le ha otorgado, mientras había ecos de algunos fragmentos  entregados a varios estudiantes que leían mientras los otros lo seguían. Algunos ejemplos:

1. Teje que teje...eso es la vida, un ovillo

Tejer, destejer, formar una red, encerrarnos en ella, volver a empezar, tratar de sanar heridas, escondernos, mostrar destellos, ponernos máscaras, buscar el final de nuestro hilo esperando no hallarlo. Hilo, tejido, continuidad, discontinuidad, ruptura… estamos hechos de trozos, de madejas que van envolviendo el corazón, protegiéndolo, damos apariencias, percibimos apariencias.

 

2. Teje que teje...eso es la vida, un ovillo

Teje que te teje... teje los sueños con hilos plateados de ilusión... que la luna ha prestado sus destellos para pintar a un negro corazón.

 

3. Teje que teje...eso es la vida, un ovillo

Y sin más aquí estoy, hilando mi destino… tejiendo una hermosa colcha para tapar mi corazón. Tejo noche tras noche, día tras día, para enredar mi destino. Trato de cubrir mi desnudez con kilos de carne, me cubro de apariencia, oculto lo esencial.

 

4. Teje que teje...eso es la vida, un ovillo

 Hay un lenguaje que habla en silencio, en su cárcel de piel quiere gritar, pero nadie lo escucha, sus voces se ahogan, se llenan de dolor y el exterior escucha fragmentos de una canción.

 

La imagen que observaban:

1.

Teje que teje.


Nacemos para ser tejidos de telaraña, pero no propios, claro. Nos tejen, nos rasgan, nos cortan.
Somos vida y muerte, vida y nada, nada y arte.
Somos quienes no ganan más de dos vidas, esos que pierden ocho muertes en una batalla.
Delitos circunstanciales de la existencia y tragedia.
El holograma de un viejo árbol en busca de sus raíces.
La sombra de un susurro en las últimas palabras de un hombre.
El gran salto de la humanidad.
Somos flores en su proceso de renacimiento.
Somos cada animal que nace, cada animal que muere.
Una partícula en el aire, qué vuela y nada, qué nada y vuela.
Somos cada pareja enamorándose, con la esperanza de morir juntos.
Cada ave aprendiendo a volar, cada ave alimentando a los suyos.
Cada pez que toma aire bajo el mar.
Cada niño feliz.
Cada joven loco.
Cada adulto libre.
Cada viejo sabio.
Podemos ser muchas cosas, y a la vez nada.
Porque al fin y al cabo, la vida es prestada y la muerte prometida.

Daniela Guerra (9°-1)

2.

Ella no quiere enamorarse, ha tenido  tantas decepciones que lo único que quiere es resignarse, no quiere sentir amor por ningún otro que en algún momento le endulce el oído, ya no es la misma pequeña que jugaba con muñecas y veía el amor como un cuento de hadas, ya todo cambio cree que es fuerte, cree saber que se le viene, pero llego el de la nada le gusta y no se quiere enamorar, su fuerza rápidamente se convierte en debilidad, cada vez que tiene oportunidad de verlo lo mira fijamente pero no atraviesan miradas, pasa el tiempo y tenia en su mente que todo con el seria totalmente diferente pero no lo fue,al igual que todos le fallo...

Decide encerrarse, y cae en una inmensa depresión por culpa de ese ingrato que no sabe lo que es amor, después que ella le entrega su prueba de amor, no siente nada simplemente nada, quería jugar con sus sentimientos y lo logro, con ella se divirtió, pero por eso la pagara caro,en su tumba con lagrimas de cocodrilo la añoro, porque cuando alguien se muere allí es donde le encuentran su valor.

Valeria Osorio (9°-2)

3.

Teje que teje... eso es la vida, un ovillo.

Y el corazón, una armadura, que guarda muy dentro 

una realidad frágil y dura.

Un reflejo, una mentira, pues mu

estro lo que quiero y lo otro, mi ser guarda.

Teje que teje... esa es mi vida, volar en lo alto, entre truenos y brisas.

Subir desde el fondo, salir de la neblina, agarrar ambos hilos y tejerme una vida

Teje que teje... esa es la vida, difícil y ruda, pero ante todo mía.         

                                                                                                     Daniel cano Mesa (9°-1)                   

 

                                                                       4.

Teje que teje... Eso es la vida un ovillo.

Porque la realidad es diferente a todo lo que nos pintan día a día.
Porque hay otra forma más cruel de ver las cosas, pero simplemente nos quedamos con lo que nos enseña la sociedad.
Porque cambiamos el verdadero significado de las cosas por algo más"bonito", ni siquiera nos damos cuenta que hay personas que quieren gritar la verdad.
Porque callamos todo lo que somos y nos acostumbramos a ser como todos, a ser como la multitud.
Pero ¿Por qué? Porque simplemente nos ahogamos con lo que sentimos, por miedo a ser rechazados o porque cruelmente la sociedad no nos quiere escuchar.
Teje que teje... Porque esa es tu vida y debes afrontarla sin ninguna caída.

Kelly González  (9°-1)

  5.

Teje que teje...esa es la vida,un ovillo.


¿Cuántas veces hemos escondido lo que somos,por miedo al rechazo,por miedo al no ser aceptados por los demás?, perdemos tanto la esencia de lo que somos que hasta nuestro corazón se siente perdido entre tanta diferencia,entre tanto engaño.

Sabemos lo que somos pero no lo que podemos llegar a ser,nos ahogamos en un vaso de agua,queremos expresar muchas cosas pero escondemos otras,¿acaso no pensamos en nuestro corazón? ¿en cuanta maldad está consumiendo día a día? Y después nos preguntamos de que por qué hay más sonrisas falsas que corazones verdaderos. 

Larua García (9°-1)

6.

La realidad, a veces tan bella, a veces tan malvada, y lo único que podemos hacer es afrontarla, dando lo mejor de nosotros sin permitir que nuestra vida decaiga demostrando lo que somos. Pero siempre hay un final prometido, pero cada quien se encarga de hacerlo infinito con su propio ovillo.

Mayerli gil (9°-!)

                                                                                                                                             7. 

Vida una palabra tan corta, pero tan expresiva; que para definirla se necesita estar en ella.

La VIDA es tan dulce, pero a su vez tan amarga; que parece bipolar, porque hay días en los que todo es perfecto, o casi perfecto; donde nos dan ganas de cantar, bailar, y sonreír sin límites; y en ese gran día donde nada ni nadie, nos va a borrar esa sonrisa y ese poquito de alegría que tenemos. También tenemos días donde odiamos el mundo, que cuando alguien nos habla nos dan ganas de sacarle los ojos; ese día también nos ponemos depresivos, donde lo único que queremos es estar solos, donde el mundo nos estorba, donde solo quieres estar en un lugar alejado del maldito mundo; porque eso es lo que es, un miserable mundo, donde reina la soberbia, la envidia, el engaño, las mentiras,  la moda, entre otros. Olvidándonos de quienes somos en realidad, poniendo nuestra apariencia antes de que nuestra personalidad; y a eso nos dedicamos a mejorar cada vez más y más lo que somos por fuera; pero como decía Joaquin Sabina serás todo lo guapa que quieras pero dime… Si el mundo fuera ciego ¿a cuánta gente impresionarías? 

Ana María Pérez (9°-!) 

8.

  Destejar más que tejer

Ya he tejido tanto, pero pareciera que no, porque así como tejo destejo, he vuelto tanto a mi pasado, que lo sé todo de memoria, y ya no sé si sea bueno o malo, es que uno debe tejer para continuar con su vida, eso es lo normal, pero yo soy diferente, me he aferrado tanto al pasado, a todo eso que me causaba dolor,¡ tanto! que ya no soy la de antes, mi alma colorida se ha vuelto oscura, ¡créeme! ya nada es como antes, hoy disfruto ver la luna y las estrellas, disfruto el frío y la oscuridad de la noche, me aferré tanto a mi pasado que ya lo tomó como un viejo amigo, alguien que entró en mi vida para quedarse y si me preguntas si me duele, debes saber que hace mucho aprendí a disfrutar de la amargura de mi café, a proteger más mi corazón, a entender que mi pasado no fue el mejor, pero aquí estoy enfrentando mis errores, deseando que algunas cosas cambien, pero no me arrepiento de nada, pues en el momento fui feliz, lo único que sé es que hoy quiero tejer, con nudos, con enredos, con nuevos hilos, y algo te aseguro, destejeré cuanto sea necesario, porque lo único que importa es tener un vida plena, una vida bien vivida, que el único dolor que sienta es el de mi estómago al reírme mucho y que a la hora de acabarse mi hilo me sienta orgullosa del resultado. 

Valeria Cuéllar Monsalve  (10º1)

 

9.

¿En realidad la vida tiene representación?

 

Eres tan complicada, puedes decir que nadie te entiende y es verdad,

Cada vez confundes más, en ocasiones se piensa que hay una salida, pero

Llegas tu y mueves tus muros de nuevo, trayendo nuevas alegrías y tristezas.

O quizás… la vida no es un laberinto, puede que sea un pasillo a oscuras

Lleno de hermosas trampas peligrosas.

O quizás… para ti la vida no sea como un laberinto ni mucho menos un pasillo, tan

Solo sea algo sin representación alguna.

                                                                                                               Sara Galeano (9°-!)

10.

“Teje que teje… eso es la vida, un ovillo”

Nos perdemos en la búsqueda constante del ser, empezamos a carecer, olvidamos todo aquello que nos hace crecer. Somos un millón de sensaciones, un instante de ilusiones. Somos todo aquello para ser o no ser, somos lo que queremos pero olvidamos siempre ser.

…¿A dónde vamos a caer?

La realidad nos inunda, y el día a día nos consume.

¿Cuándo vamos a parar?

Sofía Mesa Gómez (9°-1)

11.

Soy un mundo desconcertante, incluso conmigo misma.

Soy esa carta que nadie quiere abrir, la caja musical que nadie quiere escuchar.

Mi corazón se ha paralizado frente a las injusticias, mis sentimientos se han escondido en cada gota impune que se ha derramado.

Pero, estoy segura de que la realidad es otra, los sueños se esfuman y la vida acaba, pero la esencia difícilmente es percibida.

Tal vez nos han herido pero, cada quien tiene su ovillo, un trayecto que tejer y una vida por vivir.

Con el corazón en la mano, cientos de arterias en coma, las venas taponadas y un corazón hecho trizas.

Con una sonrisa en el rostro que no me pertenece, porque es contraproducente, porque he perdido las batallas y la guerra se aclara.

Soy polvo, soy nada y con todo… Siempre buscando un alma libre, como el alma del colibrí; aquel pajarillo que aún muerto enfatiza todo a su paso, que aún muerto deja una marca en la tierra, que aún muerto silva en las calles buscando levantar a los caídos, a los que se encuentran en el vacío… ¡OH… Pero como me gustaría ser como esa alma libre!

En cambio, cuando me encuentro en mi punto, cuando he llegado a mi propio tope, no logro sincerarme, el llanto me invade y este basto corazón se desmorona. No logro percibir mis propios sentimientos, mi alma se oscurece y la niebla reaparece.

Pero con todo y aquello, esa es la idea que tengo… Aún no logro conocerme pero, lo intento y espero por lo menos un día reflejar lo que llevo dentro, no para otros, sino para ser esencia conmigo misma.

Ese seguramente es mi surreal, ¿Cuál es el tuyo?

Teje que teje… Esa es la vida, un ovillo.

Ana María Hurtado (9°-1)

12.

Teje que teje… la vida es un ovillo

 Cada quien toma sus elecciones, caminos y enredos, todos los días tejemos nuestra vida, hoy más mañana menos, no sabemos,  pero cada acto que hacemos teje un hilo, y que si no es como queremos lo desatamos y volvemos a hacer uno, pero si se toca muy tarde talvez ya no haya vuelta atrás, tejemos con colores, cada uno diferente,  ¿pero si nos dicen que tejer? No dejes que esto pase, cada quien arma su rompecabezas, a su manera de percibir la vida, no intentemos ser como los demás, pues cada uno siendo uno mismo, es mejor que miles de réplicas,  ¿y si me equivoco? ¿Necesito de los demás?, cada quien toma sus elecciones buenas o malas, solo hay que saber elegirlas (personas momentos), talvez se vea sin sentido, pero solo hay que tener calma, nos vamos durmiendo pero no hay de qué preocuparse, nosotros no somos perfectos, cada quien forma su vida.

¿Que sentí con esta actividad?

Al principio un poco de incomodidad al ver las cosas como son, no como no los pintan los demás, en si siempre he sabido como es un corazón de verdad, pero no esperaba verlo de esta manera tan “cruda”, tambien fue muy genial, pues pude notar que todos tenemos una percepción diferente de su vida, esto me hace ver que nadie es igual a nadie, y eso es lo que hace “cool” estar en un entorno así, como se dice dos cabezas piensan más que una, si todos somos las mismas replicas, cuenta como una cabeza, pero cuando cada quien tiene su punto de vista, son más cabezas que piensan de una manera distinta de un mismo tema, así para llegar a que cada quien teje su vida de una manera distinta, pero su objetivo es ser uno mismo.

Valoración a la actividad

Fantástica  

Ana María Marín (9°-1)

13.

“LA VIDA”

Teje que teje…eso es la vida, un ovillo.

Miles de sentimientos, sueños, deseos, emociones y apariencias almacenados en un simple órgano llamado “corazón”.  Y bueno cada día me hago la misma pregunta ¿Por qué estoy aquí?, en un mundo tan bello, pero acabado por  la mentira, la hipocresía, el odio, el egoísmo y pobreza.

Día tras día hilando un destino en el cual trato de descubrir quién soy, con el miedo de que algún día ese hilo no soporte, sin haber encontrado mi destino. Y sin más aquí estoy, tejiendo una vida, descubriendo mi destino, haciendo una vida sin saber la razón de mi existencia, dándome un sentido por el cual estoy aquí. Ja Ja Ja y rio, -¿por qué?, pues amigo, ese hilo no soporto…

Marvin Alejandro Gómez (9°-1)

14.

Teje que teje... eso es la vida, un ovillo ácida y tierna, dura como el acero delicada y fina como el ala de una mariposa, adorable como una bella y profunda sonrisa, y cruel como la amargura de la vida.

Valeria Ramírez (9°-1)

15.

No sé qué me pasa, no siento nada, siento un vacío, siento…decepción en mi de mi interior, de lo que soy, siento asco de mi presencia, de mi persona, mi corazón simplemente es frío, pero no siempre tiene que serlo, solo hay personas que saben hacerlo cálido, un corazón que quiere, esto es lo que siento, que solo las personas que conocen mi corazón podrán conocer mi alma.

Alejandro Carmona (10°-) 

16.

Quizá en lo más profundo del corazón me habite un dolor...

Esperando una respuesta que nunca llegó. Me reivindico hacia ti, pienso que aquellos hilos no los aproveche, dejando atrás un triste y negro corazón.
 
Lo recuerdo como si fuera ayer que estuviera tejiendo contigo, en medio de mi estupidez lo eche a perder...
Tejiendo en tu corazón hilos plateados de ilusión en aquel tiempo donde todavía el espacio, la ciencia y la libertad rondaban junto a mi.
 
La vida un simple bumerang que regresa mediante un ovillo, para algunos frágiles... para otros fuertes como una piedra... pero regresa...
 
Ese bumerang en estos momentos me esta rodeando en mi desafortunada mente, triste y sombría.
Alejandro Zapata Peña  (9°-2)
 
17.
En el fondo, simplemente abandonado, sin ningun lugar más a donde ir, sin esperanza de los demás, solo le queda esperar, ya que sabe que por más solo que esté, alguien llegará a llenarlo.Esperar, solo esa persona que se arriesgue y diga yo soy capaz, será el único ser que pueda llenar ese corazón.
Julio Cesar Muñoz (10°)
 
18.

Esto es lo que muchos sentimos o no sentimos, yo soy el segundo que ya tiene el corazón tan dañado y tan duro que  no siento lo mismo que cuando era chico o inocente, esta tan dañado que se resignan a tener cualquier tipo de amor, se ha vuelto un corazón de piedra que ya ha sido muy lastimado… o lo suficiente para entender esta triste y cruel realidad. Pero todavía, adentro en el fondo hay una pequeña luz de esperanza que espera ser rescatada por alguien algún día la cual pueda abrir y ablandar de nuevo mi corazón, y no destruirlo como lo hacen usualmente… 

Daniel Becerra (9°-2)

 

19.

No sé si teje, no sé si siente…

La verdad es que no sé qué pasa allí, de niña siempre vi que tal “símbolo” mi verdadero corazón donde guardo sentimientos y emociones. Un pequeños cofrecito donde guardaba recuerdos, un valioso tesoro que pocos podrían descubrir.

Ahora descubro una cruda y fría realidad, todo aquello no se almacena en este extraordinario lugar, el verdadero cofre esta en mi cabeza, es mi cerebro, quien podría imaginar que el órgano al que menos atención le prestamos es el que provoca tantas emociones, sentimientos, el que hace que sintamos dichas mariposas en nuestro estómago, tristezas y alegrías.

Lo curioso es cuando nos sentimos triste o felices, estas emociones que tanto nos agobia, se apodera de nosotros, el cómo nuestro “corazón” palpita a mil o duele hasta querer morir.

Aun no comprendo por qué la sociedad pinto tal apariencia de un órgano el cual su función es palpitar, no un sentir, ni un cofrecito para guardar tal tesoro que ni nosotros mismos podemos descubrir.

Valeryn Vargas (9°-1)

20.

¡MI MAMITA!

 

Mi mamita se fue y me pregunto dónde está

Me pregunto si está bien

Y me respondo:

Está bien esta en un mejor lugar

 

Desde allá me cuida

Y es como un ángel para mí

Ella es todo y yo siento que esta

Conmigo en todos lados

 

En mis momentos difíciles siento su presencia

Es más nunca se fue para mí

Sigue en mi corazón

y siempre va a seguir

 

Por eso me gusta recordarla

No te digo que no me pongo triste porque si lo hago

Siempre lo hago porque fueron tantos bellos momentos que compartimos juntas

Y guardo la esperanza que un día la vuelva a ver.

Diana Sofía Florez (9°-1)
 
21.
 

Diferentes Colores

 

Los hay azules fríos

Amarrillos alegres

Entusiastas verdes

Y apasionados rojos.

 

Cada uno con ilusiones

Sueños, luchas y canciones,

Todos estos corazones,

Atormentados con grises tribulaciones.

 

En el gran vacío

En medio del silencio esperan,

Buscando un sonido

Que pueda cortar los hilos

Que en tantos líos los han metido.

 

Sin embargo,

También los hay negros,

Duros, impenetrables,

No hay en ellos misericordia entrañable

Solo el resultado del olvido.

 

Pablo Cifuentes Barrera 9°2.

 
22.

¿Mamá?

¿Es algo malo?

Lo siento, mamá, no veo el error. Así estoy bien, ¿o no?

Me encierro, no hablo, no miro, no escucho, no río, no lloro, no siento, no soy nada... no soy nadie.
 

Este es el mundo donde vivimos, las mentiras se respiran por todos los lugares. ¿Realidad? No es necesaria ahora, ya me acostumbré. No quiero bajar de mi nube, las traiciones la hacen llegar hasta el cielo, las desilusiones le dan olor a flores y los llantos me ayudan a ocultarme de los hombres malos.  

Mamá,

¿por qué me miras con decepción?

Mamá,

no llores...

Mamá,

soy feliz.

Oye mamá,

¿por qué sonríes ahora?      

Oh, ya lo entiendo. Me creíste. ¿Ves? Las máscaras son buenas, la gente es perversa y los niños juegan... siempre ha sido así y no cambiará. Lentamente todos nos consumimos con engaños, es algo de la naturaleza humana. Mi corazón ya está hundido, ya aprendí a tragarme mis problemas, ya no me importan los engaños, ya soy “inmortal”.

Algún día estaré tan agobiada que todo esto me matará y lo sé... Pero no me importa. Disfrutaré el dolor, mamá. Si tan solo hubiera reversa en serio arreglaría todos mis errores... Pero bah, en este momento solo me queda vivir el presente, ¿está bien, mamita?

Sofía Sánchez (9°-2)

 

23.

La humanidad conspirará en un futuro celestial,

Despertó sumido en el tormento

Decidió que había "llegado" el momento

Donde venciera el temor.

Cuando ellos te obligan a ser un esclavo

Como ellos de vez en cuando

Uno más, de los degenerados ¿cuantos han caído por ir bien?

El miedo te convierte en un muerto viviente

El miedo es una prisión a la que no puedes huir

El miedo te congela y mata tus ideas

El miedo paraliza

Te invita a caer.

 

Vivirás con miedo hasta que llegue tu final!

Mateo Mrtínez (9°-2)

 

24.

Teje que teje… teje los sueños con hilos plateados de ilusión… que la luna ha prestado sus destellos para pintar un negro corazón

¿Un ovillo? La vida tú la decides, pero el ovillo en una gran forma de interpretar.

¿Todos son iguales?

 -Todos tienen nudos, todos están enredados, todos se romperán, pero tú sabrás ser diferente a los demás.

¿Quién será la mano que te guiara para escapar de los nudos?

-¡Ella no te guía a ti, tú la guías a ella! Tú le preguntaräs ¿Cómo resolveré mis nudos?, y el sabrá pero no te dirá, porque él sabe que tú te las arreglarás para poderte desenredar.

¿Se romperá?

-Sí, es verdad, ¿sabrás cuándo será?, no, y solo tú vas definiendo tú propio final

Teje que teje y sigue tejiendo, que esta historia sigue creciendo

Federico Ocampo Quiceno

Grado 9°2 / 2016

25.

Reflexión sobre la realidad

Posiblemente la realidad no es lo más dulce o lo mas cálido, pero es mucho mejor que vivir una farsa llena de ilusiones o al menos vivir completamente de ella. Las mentiras pueden ser cálidas y dulces, pero te pueden destruir lentamente hasta el punto de la muerte.

Muchas personas viven en la mentira para no sentir la cruel realidad y suprimen sus sentimientos y emociones, pero ellos no saben que la realidad no es tan mala como pensamos, ella nos hace más fuerte, nos hace más sabios, no nos ilusiona, sé que es doloroso, pero en un futuro valdrá la pena.

Pero ¿Qué es malo y que es bueno?, en realidad ninguna es mala, las mentiras nos dan ilusiones, y de ellos nacen los sueños, esos sueños se convierten en metas y la realidad nos hace fuertes y sabios, ella nos enseña a no caer en los mismos errores y a elegir amistades, a elegir que es bueno y que es malo.

Kevin Elián Rojas Pimiento (9°-2)

26.

La vida es un sueño, algo que intenta volverse realidad. 
Todo cambia, todo pasa y sólo el recuerdo nos quedará...
Los sentimientos de mi lado no están e intento razonar
¿Qué más puede pasar?
En el amar, hay metros y metros de profundidad;
Ya no puedo escapar. 
Me envuelve tu bello mirar
¿Qué puedo esperar?
La cruda realidad me intenta despertar, pero el agarre de tus brazos no me soltará. 
Quiero que este momento dure toda la eternidad.

Logro despertar en el laberinto de la vida 
Quedo sin salida 
Tejiendo decisiones que al final me harán llegar.

Jessenia Molina (10°)

27.

El corazón se derrama se convierte en pintura, en brocha, en sueños, en mezcla de colores, se alimenta de dolores, se visibiliza en la palabra que puede convertirse en flecha hiriente o barca salvadora.

En mi caso, el corazón se derrama, se convierte en pintura, mezcla de colores que se alimenta de dolores, sueños perdidos y un futuro difícil, problemas que nunca faltan, dolores que no hacen falta, preocupación por lo que pasará, enfermedades que vienen y van ¿los sentimientos tendrán que ver con que el corazón este así?.....Solo, vacío, triste, no querer saber nada de nadie, solo dormir y no hablar; pero después de todo el dolor aprendí que cuando el alma llora, el silencio no es remedio para calmar el sufrir, y esto a pesar de las dificultades hay que tenerlo presente, si no hablas, morirás… morirás por dentro, de dolor, de depresión, de enfermedad.  

Laura María Díaz (10°)

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode