Lenguaje que sugiere, que evoca, que dice sin decir...
EL ENSAYO Y SUS CARACTERÍSTICAS
¿QUÉ ES EL ENSAYO?
- Según el Diccionario de la Real Academia Española (2001) es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas.
- En la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema.
CLASES DE ENSAYO
- FILOSÓFICO o REFLEXIVO- desarrolla temas éticos y morales.
- CRÍTICO- enjuicia hechos e ideas; históricos, literarios, artísticos y sociológicos. Su modalidad más conocida es el ensayo de crítica literaria.
- DESCRIPTIVO- se utiliza para concretar temas científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza.
- POÉTICO- desarrolla temas de fantasía, imaginación, etc.
- PERSONAL o FAMILIAR- es el escrito que nos revela el carácter y la personalidad del autor.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES
-Uno de los géneros más modernos y más utilizados actualmente.
- Puede contener: Reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones críticas.
- El contenido es muy variado.
- Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y política, entre otros.
- El autor puede exponer sus idea religiosas, filosóficas, morales, estéticas, o literarias.
-En la mayoría de los casos tiene lista de referencias utilizadas.
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO
-Debe estar organizado en párrafos.
- Generalmente no se necesita incluir subtítulos.
- Se desarrollan las ideas, los temas, o se contestan las preguntas asignadas por el (la) Profesor(a) en forma seguida.
PARTES DEL ENSAYO
NOTA: NO SE ESCRIBEN LAS PALABRAS: “INTRODUCCIÓN”, “DESARROLLO”, “CONCLUSIÓN”
lINTRODUCCIÓN-explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar cómo se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros.
lDESARROLLO- incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas(o guías) suministradas por el(la) Profesor(a), se escribirá en un párrafo aparte.
Al comenzar un párrafo nuevo se debe empezar con oraciones de transición, para dar coherencia y entrelazar las ideas.
lCONCLUSIÓN-expresa la aportación final de escritor. Es el cierre del ensayo.
RECOMENDACIONES FINALES
CONECTORES:
- Temporales=más tarde, al poco tiempo.
- Espaciales=detrás, junto a.
- De ordenación= a continuación, por último.
- De razonamiento lógico= por consiguiente, no obstante, en conclusión.
ENSAYISTAS IMPORTANTES
EUGENIO MARÍA DE HOSTOS-PUERTO-RICO
ARCADIO DÍAZ QUIÑONES-PUERTO-RICO
JOSÉ MARTÍ-CUBA
JOSÉ ORTEGA Y GASSET-ESPAÑA
MIGUEL DE MONTAIGNE-FRANCIA
OCTAVIO PAZ-MÉXICO
EJEMPLOS DE ENSAYOS
Eugenio Ma. De Hostos- El día de América https://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/hostos/
lProf. Doel López-Catedrático Aux. de Español-UIPR-Ponce- El americano feo y un americano lindo https://ponce.inter.edu/cai/bv/Americano_Feo_Lindo.pdf
Profa. María M. Doncel-Catedrática Asociadade Estudios Hispánicos-UIPR-Ponce-Vida yobra de María Teresa Babín
https://ponce.inter.edu/cai/MariaTeresaBabin/
REFERENCIAS
Alvarado Santiago, E. & Borges Benítez, B. (2004). Guía práctica para el desarrollo demonografías, ensayos, bibliografías, extractos. Hato Rey, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.
Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (22a ed.). Madrid: Real Academia Española.
Vargas Celemín, L. (2002). Al rescate delensayo literario: ¿Un ensayo…Profesor?.Recuperado el 30 de septiembre de2005, dehttps://www.ut.edu.co/fce/perspectiva/03/lvc.html
En los siguientes archivos encontrarás una síntesis sobre el ensayo que complementará tus conocimientos -como-elaborar-un-ensayo-.ppt (164,5 kB)