Lenguaje que sugiere, que evoca, que dice sin decir...

El ensayo

 

EL ENSAYO Y SUS CARACTERÍSTICAS

 

¿QUÉ ES EL ENSAYO?

-  Según el Diccionario de la Real Academia Española (2001) es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas.

- En la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema.

 

CLASES DE ENSAYO

-  FILOSÓFICO o REFLEXIVO- desarrolla temas éticos y morales.

- CRÍTICO- enjuicia hechos e ideas; históricos, literarios, artísticos y sociológicos. Su modalidad más conocida es el ensayo de crítica literaria.

DESCRIPTIVO- se utiliza para concretar temas científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza.

- POÉTICO- desarrolla temas de fantasía, imaginación, etc.

- PERSONAL o FAMILIAR- es el escrito que nos revela el carácter y la personalidad del autor.

 

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES

 

-Uno de los géneros más modernos y más utilizados actualmente.

- Puede contener: Reflexiones,  comentarios, experiencias personales u opiniones críticas.

- El contenido es muy variado.

- Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y política, entre otros.

- El autor puede exponer sus idea religiosas, filosóficas, morales, estéticas, o literarias.

-En la mayoría de los casos tiene lista de referencias utilizadas.

 

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO

 

-Debe estar organizado en párrafos.

- Generalmente no se necesita incluir subtítulos.

- Se desarrollan las ideas, los  temas,  o se contestan las preguntas asignadas por el (la) Profesor(a) en forma seguida.

 

PARTES DEL ENSAYO

NOTA:  NO SE ESCRIBEN LAS PALABRAS: “INTRODUCCIÓN”, “DESARROLLO”, “CONCLUSIÓN”

 

lINTRODUCCIÓN-explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar cómo se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros.

lDESARROLLO- incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas(o guías) suministradas por el(la) Profesor(a),  se escribirá en un párrafo aparte.

Al comenzar un párrafo nuevo se debe empezar con oraciones de transición, para dar coherencia y entrelazar las ideas.

lCONCLUSIÓN-expresa la aportación final de escritor. Es el cierre del ensayo.

 

RECOMENDACIONES FINALES

 

  • Elija el punto de vista que desea desarrollaren el escrito.
  • Organice un esquema preliminar con la idea principal y/o las ideas secundarias que desarrollará.
  • Coteje los signos gramaticales de su escrito.
  • Cite todas las fuentes que utilice, para evitar el plagio.
  • Identifique el vocabulario relacionado con el tema. Pueden ser los criterios que investigará. Ej. Amor, Violencia, Patria, Naturaleza y otros.
  • Mantenga un estilo personal.
  • Utilice conectores para unir ideas o  párrafos.

 

CONECTORES:

-      Temporales=más tarde, al poco tiempo. 

-      Espaciales=detrás, junto a.

-      De ordenación= a continuación, por último.

-      De razonamiento lógico= por consiguiente, no obstante, en conclusión.

 

  • Escriba ideas claras, interesantes, y pertinentes al escrito que está redactando.
  • Antes de entregar su escrito permita que otra persona lo lea.
  • Vuelva a revisarlo por última vez.

 

ENSAYISTAS IMPORTANTES

 

EUGENIO MARÍA DE HOSTOS-PUERTO-RICO

ARCADIO DÍAZ QUIÑONES-PUERTO-RICO

JOSÉ MARTÍ-CUBA

JOSÉ ORTEGA Y GASSET-ESPAÑA

MIGUEL DE MONTAIGNE-FRANCIA

OCTAVIO PAZ-MÉXICO

 

EJEMPLOS DE ENSAYOS

 

Eugenio Ma. De Hostos- El día de América    https://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/hostos/

lProf. Doel López-Catedrático Aux. de Español-UIPR-Ponce- El americano feo y un americano lindo https://ponce.inter.edu/cai/bv/Americano_Feo_Lindo.pdf

Profa. María M. Doncel-Catedrática Asociadade Estudios Hispánicos-UIPR-Ponce-Vida yobra de María Teresa Babín

https://ponce.inter.edu/cai/MariaTeresaBabin/

REFERENCIAS

 

Alvarado Santiago, E. & Borges Benítez, B.   (2004). Guía práctica para el desarrollo demonografías, ensayos, bibliografías, extractos. Hato Rey, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (22a ed.). Madrid: Real Academia Española.

Vargas Celemín, L. (2002). Al rescate delensayo literario: ¿Un ensayo…Profesor?.Recuperado  el 30 de septiembre de2005, dehttps://www.ut.edu.co/fce/perspectiva/03/lvc.html

 

En los siguientes archivos encontrarás una síntesis sobre el ensayo que complementará tus conocimientos -como-elaborar-un-ensayo-.ppt (164,5 kB)

El ensayo.pptx (278,6 kB)
 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode